10 tipos de artículos para conseguir visitas a tu blog

Imagina tener un blog, con una temática definida y unos contenido enfocados y concretos. Pero no consigues atraer todas las visitas que te gustarían. Es posible que necesites una ayuda. Hay tipos de contenido que, sin ser más complicados de crear, son más atractivos para los usuarios y te pueden generar no solo más visitas, sino más tiempo de permanencia y, a la postre, mejor posicionamiento SEO. En este post quiero introducirte 10 tipos de contenidos para conseguir visitas en tu web

Aunque este artículo está pensado para ayudarte con tu blog, al leer algunas de las recomendaciones puedes pensar que te sirven si tienes otros tipos de contenido. Siéntete libre de adaptar estos consejos al contenido que tú estas creando. Y si tienes dudas sobre cómo hacerlo, deja un comentario para entre todos ayudarnos a mejorar. Vamos, en definitiva, con los tipos de artículos para atraer visitas.

 

1 Lista

Según el experto Jakob Nielsen, los usuarios leen en pantalla dibujando un patrón en F. Traducido: nuestros ojos aprecian que los contenidos digitales sean esquemáticos y estén bien organizados.

Y un listado de algo relacionado con tu temática puede ser una buena forma de presentar una información de manera esquemática, ordenada y atractiva.

¿Ser esquemático significa escribir poco y que la gente pase solo unos segundos en mi web? No, todo lo contrario. Solo es cuestión de ordenar la información y, así, conseguir que el usuario se interese y aguante hasta el final del artículo.

 

2 Tutoriales, guías y how to

Seguro que dentro de la temática de tu contenido, hay cosas que dominas. De eso podrías hacer tutoriales o guías que centenares de personas, sino miles, están buscando en Internet. De nuevo, se trata de hacerlo en un formato esquemático, ordenado y agradable a la vista.

Otro truco es pensar en los problemas que se pueden encontrar aquellos que empiezan en donde tu eres ya un referente (¿qué problemas tenías tú al principio?). Con cada problema podrías hacer un artículo sobre cómo solucionarlo. Es lo que se llama un how to. La de veces que habré buscado en Google cuántos minutos cocer un huevo o una patata o cómo limpiar unos filtros.

 

3 Comparativas

Dependiendo del tipo de contenido en el que te enfoques, es posible que te resulte muy interesante crear artículos donde compares productos, servicios o cualquier cosa que se te ocurra. Incluso puedes dejar volar la imaginación y hacer comparativas de lo más originales. Cuanto más originales, más destinadas a tu comunidad. Cuanto más objetivas y actualizadas, más capacidad para atraer gente que no te conoce.

 

4 Entrevistas

Si tienes acceso a personas que pueden ser interesantes por la temática de tu blog, está bien intentar entrevistas con ellos. Eso te aportará visitas por dos motivos: el primero, porque tendrás un contenido 100% original (porque “esa” entrevista nadie la tiene); el segundo, porque esa persona a la que entrevistas moverá el artículo por sus redes sociales, con lo que todos sus seguidores, si no te conocían, ahora sabrán quién eres.

 

5 Vídeos

Sí, se trata de un blog, pero puedes subir vídeos. Incluso aquellos que ya has publicado antes en tu canal de Youtube o Twitch. Creas un post con algo de texto para dar contexto al vídeo pero donde el centro de atención es precisamente el vídeo. ¿Sabes qué ganas con todo esto? Tiempo de estancia en tu web, porque la gente se pasa los minutos que dura el vídeo en tu web. Esto te ayudará al posicionamiento SEO de la web.

 

6 Infografías interactivas

Puedes explicar prácticamente cualquier cosa gracias a infografías. No te preocupes si no tienes experiencia. Existen herramientas como Infogram o Flourish que te permiten hacer virguerías con 0 experiencia. Crea toda una historia de manera muy visual y dando la oportunidad a los usuarios que te visiten de ‘tocar’ y personalizar la información. Esto implica contenido original y, de nuevo, tiempo de estancia en la web.

 

7 Podcast

Sigue una lógica parecida a la del vídeo. Esta estrategia la uso de manera continua con mi podcast, Simple Política. Si visitas mi web podrás ver que todos los episodios que tiene el podcast están subidos también a la web. Se pone el reproductor junto a un poco de texto que describe el tema (yo me ayudo del guion que me preparo previamente) y ya tienes un contenido atractivo que la gente podrá consumir o bien en audio o bien leyendo el texto.

 

8 Infoproducto

De los infoproductos te he hablado en otros posts y, por resumirlo, se trata de productos digitales que creamos una vez pero que podemos vender o regalar a nuestros usuarios. Me refiero a ebooks, presentaciones, plantillas… lo que se te ocurra y creas que puede interesar a quienes llegan a tu web.

Pues bien: para presentar y animar a la gente a comprar/descargar el infoproducto que decidas crear, necesitas un artículo con cara y ojos, donde un buen texto sea la presentación necesaria para atraer usuarios.

 

9 Últimas noticias

Aunque puede que no tengas tiempo para dedicarte a seguir las últimas tendencias y las noticias al minuto, si te lo puedes permitir, puedes atraer muchas visitas siendo de los primeros en publicar y comentar la actualidad del sector o el tema en el cual esté enfocado tu blog. Está claro que nunca serás el primero en dar una noticia política, pero quizás sí de los primeros en darla si tu temática va de juegos de mesa, un deporte minoritario o moda deportiva.

 

10 Recursos y otras webs

Suena contraintuitivo pero no lo es. De la misma manera que atraerás muchos usuarios con un artículo donde les solucionas un problema, también conseguirás fidelidad, muchas visitas y hasta un buen posicionamiento si creas artículos donde la solución pasa por una lista con las “mejores webs para XXX”.

 

¿Has probado alguno de estos contenidos? ¿Cuál es tu experiencia? Cuéntamelo en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.