¿Cómo conseguir más comentarios en tu contenido?

Recibas los que recibas, siempre quieres más comentarios en tus publicaciones. Es normal, a todos nos pasa. Pero, ¿cómo recibir más comentarios?. No hace muchos años, los comentarios en un post o en un vídeo en Youtube eran símbolo de calidad. Ahora, que preocupa aún más ‘conectar’ con el usuario, los comentarios refuerzan el vínculo con nuestros seguidores.

Un día me cansé de estar frustrado por no recibir comentarios ni en el blog ni en redes sociales, así que empecé a investigar y experimentar. Con el tiempo he comprobado que hay cinco técnicas para conseguir más comentarios tanto para tus contenidos como en redes sociales. Aquí te las presento y espero tus comentarios sobre tu experiencia.

Guía para conseguir más comentarios

Te voy a presentar cuatro técnicas que me funcionan habitualmente para incentivar la participación de los seguidores y hacer crecer el engagement. No todas te van a encajar en todo lo que hagas. Pero siempre hay espacio para probar una o dos y ver los resultados.

Usa temas de actualidad

Si el tema general de tu blog, canal de Youtube o perfil de la red social te lo permite, usa temas de actualidad. Llévatelos a tu terreno, claro está, pero intenta, como mínimo, usar un detalle de actualidad (algo que sale en las noticias, que es trending topic o muy comentado en tu país).

De la misma forma que la gente quiere decir la suya sobre los temas más ‘candentes’, querrán hacer lo mismo con tu contenido. Cuando creo algún contenido relacionado con una noticia reciente o algo que ha sucedido hace poco, suelo recibir más interacciones (desde likes a comentarios). Eso sí: la actualidad caduca, así que es una estrategia a corto plazo.

Identifica una preocupación o problema concreto

La idea es conseguir una conexión con tu audiencia. Se supone que conoces bien a tu público objetivo. Así que sabes por qué acuden a tu contenido: qué problemas tienen en su día a día, qué consecuencias sufren por ello, etc. Pues en cada uno de tus artículos dedica las primeras líneas a señalar con detalle tanto el problema que vas a resolver como las consecuencias que tiene.

Sí, es algo que tus seguidores ya conocen. Pero necesitas señalarlo porque lo que aún no saben esos seguidores es lo bien que conoces ese problema. Cuando consigues demostrar que has “estado ahí” (donde ellos están ahora) se genera una conexión que, por un lado, te hace ganar credibilidad y, por otro, les incentiva a comentar: sea para felicitarte por el artículo, pedirte más consejos o explicarte más sobre su caso.

Deja con ganas de más

No me refiero a dejar tu contenido a medias. Algo que funciona bastante para conseguir más comentarios es, en determinados momentos de tu contenido, no querer entrar en demasiados detalles de lo que sea que estés explicando “por no alargarme innecesariamente” y, en ese momento, invitar a tus seguidores a que, si quieren saber más sobre ello, te lo pidan en comentarios.

Yo esto lo uso en varios tipos de contenido. Puedo estar hablando de aplicaciones para transcribir audios y, llegado el momento, para de dar ejemplos e invito a que, si alguien quiere más apps, me lo pida. O puedo, simplemente, invitarte a ti a que si quieres más ejemplos sobre esta técnica, me lo hagas saber en comentarios 😉

Pedir ideas para próximos contenidos

Esto lo hago sí o sí en mis canales de Youtube y en mi podcast Simple Política. No hay episodio que no acabe con una referencia a los comentarios o a mi formulario de contacto para que cualquiera me diga de qué le gustaría que hablase en próximos vídeos o podcast.

Funciona porque le das la oportunidad a tus seguidores de que elijan los temas que querrían que tocases (siempre con tu filtro para no desviarte de tu objetivo). Cuando hagas un tema propuesto por un seguidor, señálalo para que, cuando vuelvas a pedir ideas, los usuarios sepan que les haces caso.

Pide su participación

Así de simple. Al final de tu post o vídeo, pide a los usuarios que participen en comentarios. Suele funcionar mucho mejor si usas cualquiera de las estrategias anteriores. Pero si no sabes cómo, existe también una forma eficaz de conseguir sus comentarios: una pregunta. Algo sencillo, relacionado con tu contenido.

En el caso de este post, podría acabar preguntando “Y tu, ¿qué diferencia crees que hay entre ese contenido que te generó varios comentarios y los que no suelen darte resultado?”. Lo que intento con la pregunta es que reflexiones y que compares los consejos que te he dado con lo que haces habitualmente.

Estos son los cinco trucos que uso en mi día a día para generar más comentarios en mi contenido. Por favor, déjame en comentarios cualquier otra técnica o ‘truco’ que a ti te funcione. Si algo he aprendido es que no hace falta ser experto de nada. Solo ir probando y compartiendo lo que le funciona a cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.