Cuatro claves de lenguaje persuasivo para blog

Cuando creamos contenido para nuestro blog, lo primero en lo que pensamos es en crear artículos de calidad. Tenemos un tema, unas palabras clave, lo desarrollamos y publicamos. Pero a veces no es suficiente para conseguir visitas, para convertirlas en leads o tener un buen tiempo de visita. ¿La solución? El lenguaje persuasivo para tu blog.

Con este artículo aprenderás trucos muy sencillos. Estarás aplicando lenguaje persuasivo casi sin que te des. Todo lo que leerás está más que comprobado que funciona y puedes usarlo tanto para nuevos artículos de tu blog como para editar los que ya tienes publicados.

Trucos de lenguaje persuasivo para blog

En realidad hay mucho más que cuatro claves de lenguaje persuasivo. Pero he resumido muchos trucos en estos cuatro que aquí te presento. Todo es sencillo de aplicar y lo puedes usar tanto para el blog como para una web como para redes sociales. Aquí van mis consejos sobre lenguaje persuasivo para ganar visitas y leads.

 

Comprométete con el usuario

Al principio del artículo te vas a comprometer con el usuario. De alguna manera, le vamos a prometer algo que va a conseguir tras leer el artículo. Aunque no uses la palabra prometer, el ‘compromiso’ adquirido con el usuario te hace ganar su confianza.

En lenguaje persuasivo, compromiso suele hacer pensar en un mayor esfuerzo por tu parte para solucionar el problema con el que el usuario llegó al artículo. Para que sea totalmente efectivo, el compromiso o la promesa tiene que estar ligada con beneficio inmediato: no vale decirle al usuario que en 3 meses conseguirá algo… porque no vamos a captar su atención.

Un ejemplo de compromiso lo tienes en el segundo párrafo de este artículo, donde te aseguro que aprenderás trucos sencillos, fáciles de aplicar y que te van a funcionar.

Autoridad

El usuario debe creer en ti. Para conseguirlo, transmite que eres un experto en aquello que estás publicando. A eso se le llama ‘ser una autoridad’. ¿Cómo parecer una autoridad en tu artículo? Usa todo aquello que demuestre cuánto dominas el tema: datos, enlaces, referencias, pruebas reales de que tu consejo funciona, etc.

En el artículo de este enlace te enseñan no solo a crear autoridad en tu web, sino cómo eso te va a ayudar a posicionar mejor. Este consejo sobre la ‘autoridad’ en un tema es el que más practico, especialmente al dar clases (¡porque mis alumnos deben saber que soy un experto!) pero también en vídeos de Youtube y en este blog.

Personalización

Si has leído más articulos en este blog, sabrás que soy muy pesado con el tema de conocer a tu público objetivo. La única manera de conectar realmente con el usuario al otro lado de la pantalla es sabiendo quién es y qué le pasa. ¿Cómo conseguir conectar con el usuario? Antes de escribir nada en tu blog, describe cómo es tu usuario objetivo: edad, profesión, historia laboral, en qué redes se mueve… y qué problemas tiene. ¿Qué problema concreto tiene tu usuario objetivo y que le ha llevado a encontrar tu artículo?

Cuando sabes qué problema tiene, puedes centrarte en qué consecuencias le supone: pierde clientes, pierde visitas, le cuesta algo más caro, etc. Si tu en las primeras líneas eres capaz de transmitirle que conoces bien su problema y que además comprendes a la perfección lo que está ‘sufriendo’, ese usuario se queda contigo hasta el final. Y si encima te comprometes a darle una solución con beneficio inmediato, ¡eureka! Tienes lo necesario del lenguaje persuasivo para blog.

Ah, y no olvides de hablar de tú al usuario. Escribe tus artículos en segunda persona del singular. Porque por muchas visitas que tenga tu artículo, en cada una de ellas le hablas a una persona, a ese usuario con un problema. La mejor forma de conectar es hablar de tu a alguien. Comprobado: las publicaciones de blog, de Youtube y en redes sociales donde más comentarios y likes tengo es en las que, desde un tiempo a esta parte, hablo de ‘tu’.

Lenguaje persuasivo

En este apartado incluyo el uso del lenguaje en si mismo. No hace falta que seas miembro de la Real Academia de la Lengua, pero sí vas a tener que jugar con el idioma para darle más interés a tus artículos. Aunque el usuario no lo detecte de forma consciente, su cerebro se siente más a gusto cuando consume un post donde no se repiten las palabras, donde se usan recursos estilísticos y donde queda claro que hay algo más aparte de un simple consejo.

¿Qué recursos de lenguaje persuasivo te recomiendo? Para empezar, te dejo un artículo con un amplio abanico de estrategias a nivel lingüístico que te ayudarán. Si me preguntas qué es lo que uso más te diré que:

Repeticiones. Si tienes claro el concepto que quieres meter en la cabeza al usuario o la palabra clave que quieres posicionar, repítela. Sin pasarte, que puedes resultar ‘pesado’ y perder la conexión con el cerebro del usuario

Sinónimos. Precisamente para no pasarnos con las repeticiones. Ganamos conexión y también autoridad, porque dominamos el concepto

Metáforas. La mejor manera de hacer entender un concepto complejo. Si lo que tu explicas es difícil de entender o no es una idea muy habitual, pon un ejemplo o usa una comparación que cualquiera pueda entender.

Juegos de palabras. Simples y que se ‘pillen’ fácil. Será una manera de aligerar el contenido, de darle un toque divertido, fresco, que haga descansar la atención del usuario si lo que tratas de explicar es complejo o serio.

Como has podido comprobar en el artículo, aunque el título dice que son “cuatro claves” de lenguaje persuasivo, en realidad es mucho más. Y, como te decía al inicio, son trucos muy fáciles de aplicar. Puedes editar ahora cualquier artículo o pensar en tu próximo post. Te aseguro que vas a obtener más interacción.

Si he cumplido con lo prometido y el artículo te ha resultado útil, no olvides suscribirte gratis a mi newsletterpara recibir en tu correo los mejores consejos sobre redacción digital y creación de contenido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.