Cómo insertar cita en formato APA o Harvard en Word

Escribir un texto académico tiene muchas complejidades. Se puede hacer perfectamente en un procesador de texto como Microsoft Word pero se deben guardar mucho las formalidades. Lo descubrí cuando escribí mi tesis doctoral. Una de las tareas que más se repiten y que aprendí a hacer de manera más sencilla era citar. En un texto académico citamos decenas de veces, creamos una extensa bibliografía y todo ello debe estar en un formato concreto. En este artículo te resuelvo la duda de cómo insertar cita en Word y crear bibliografía en el formato APA o cualquier otro en Microsoft Word.

Hay que reconocer que la gente de Microsoft, desde versiones antiguas de Word, pone las cosas fáciles a los que escribimos textos académicos. Se podría decir que toda la sección de Referencias del menú superior de Microsoft Word está pensada para académicos o estudiantes.

Lo mejor de insertar cita en Word y referenciar textos académicos en Word es que el programa va almacenando todas las citas que creas, lo que tiene dos ventajas: 1- Cuando tengamos que volver a citar el mismo texto, no hace falta crear una cita sino seleccionarla (como te enseñaré a hacer); 2- Al final de nuestro trabajo podremos crear una bibliografía casi sin esfuerzo. Te enseño cómo.

Crear una cita académica en Microsoft Word

Primero, debes hacer clic en el punto del texto donde quieras insertar cita en Word. Ya sabes que, aunque depende del formato, lo que se verá cuando acabes de crear la cita es algo como (Caballero 2020, pág. 31).

Como he dicho antes, debes ir a la sección Referencias del menú superior de Microsoft Word (deberías encontrarla entre las secciones de Disposición y Correspondencia).

Cuando estés en la sección, haz clic en la opción Insertar cita. Se desplegará una ventana con diferentes campos a rellenar. Lo más importante es que te fijes en la primera opción, Tipo de origen bibliográfico. Deberás indicar a Word si estás citando un libro, un capítulo, un artículo científico, etc. Dependiendo de qué quieras citar, Word te ayudará introduciendo o eliminando campos en blanco que deberás rellenar. Una vez acabes, dale a aceptar.

En este momento ya podrás ver tu cita en el punto que le marcaste. Lo que no ves es que Word almacena toda la información que le has aportado (para luego crearte, si lo deseas, una bibliografía).

Cómo elegir formato de cita en Microsoft Word (APA, Harvard, Chicago…)

Dependiendo del destino de tu texto académico o de las preferencias de tu profesor, es posible que tengas que citar “usando el formato APA” o cualquiera de los otros formatos académicos más aceptados.

No te preocupes, Word lo tiene previsto. En esa misma sección de Referencias, cerca de la opción Insertar cita que hemos usado antes, encontrarás un menú desplegable donde elegir el formato de cita.

Elige el formato que necesites y, a partir de ahora, todas las citas que insertes, se crearán en este formato. ¡Importante! Si decides crear una bibliografía, ésta se creará con el formato que tengas elegido en ese momento.

Cómo crear una bibliografía automática en Microsoft Word

Otro aspecto interesante de Microsoft Word para los que tenemos que escribir textos científicos es que nos facilita mucho la tarea de insertar bibliografía. No se tú, pero hasta no hace mucho, cada vez que tenía que poner bibliografía en un trabajo, creaba a mano la sección de bibliografía y ponía, uno a uno, todos los libros, webs y textos que había escrito. Pero ya no.

Si has seguido los pasos anteriores y has introducido las citas con la opción Insertar citas de la sección Referencias, puedes pedir una bibliografía, que se colocará allí donde tu le digas a Word.

En la misma sección Referencias, cerca de la opción Insertar citas, encontrarás la opción Bibliografía. Una vez hagas clic, se te abrirá un cuadro con sugerencias sobre cómo quieres que se vea tu bibliografía. Es una cuestión estética porque recuerda: el estilo académico de tu bibliografía será aquel que tengas seleccionado en ese momento.

¿La bibliografía es automática? Sí y no. Cada vez que insertes una cita, ésta no se colocará directamente en la bibliografía, pero sí que podrás actualizar la bibliografía con nuevas citas sin necesidad de hacer ese trabajo manual.

Deberás ir a tu bibliografía (dentro de tu texto), pasar el ratón por encima del título (la palabra bibliografía, para entendernos) y verás cómo se activa una pestaña azul. En dicha pestaña encontrarás una opción:actualizar citas y bibliografía. Haces clic y ¡tachán! Tus nuevas citas están en la bibliografía, en orden alfabético y citadas con formato APA, Harvard o el que hayas escogido.

 

¿Qué truco sobre Microsoft Word te gustaría conocer? ¿Quieres saber si hay algo que se puede hacer en Microsoft Word pero que no conoces? Deja tu comentario y trataré de ayudarte con mi respuesta o creando un artículo sobre tu duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.