¿Cómo monetizar un podcast en Ivoox?

Si eres creador de contenido y tienes un podcast, es probable que ya estés generando ingresos con él. Sea el caso o no, seguro que se te ha pasado mil veces por la cabeza cómo ganar dinero con tu podcast. Y si conoces Ivoox, el hosting y plataforma de reproducción de podcasts, debes saber que se puede monetizar el podcast en Ivoox. Yo llevo haciéndolo desde inicios de 2020 con mi podcast, Simple Política. Y en este artículo te cuento cómo.

Irónicamente, un apunte que debes tener en cuenta para monetizar tu podcast con Ivoox es que deberás pagar a la plataforma para hacerlo. En concreto, deberás convertir en PRO, que es su ‘versión Premium’ para los podcasters. Yo uso el plan Starter, que es el más barato, y es más que suficiente para monetizar. Además de generar ingresos, te permite programar la publicación de los episodios y otras ventajas.

Formas de generar ingresos en Ivoox

Si ya eres PRO en Ivoox y tienes un plan como el Starter, podrás empezar a monetizar el podcast. Existen dos vías de ingresos. La primera es a través de tus Fans (a continuación, te explico cómo conseguirlo). La segunda es gracias a los usuarios de Ivoox Premium, que es algo así como Youtube Premium, un modo en el cual un oyente paga a Ivoox para dejar de escuchar anuncios.

Cada vez que un usuario Premium escucha tu podcast, la plataforma acumula unos céntimos para ti en forma de agradecimiento, con independencia de si esa persona es seguidora de tu podcast o un suscriptor de pago. A final de mes podrás ver cuánto dinero has generado gracias a las escuchas de usuarios Premium (aunque no tendrás unas estadísticas concretas, solo el dinero generado).

Sin duda, la vía de ingresos principal para tu podcast serán los suscriptores de pago, que en Ivoox se llaman Fans, y que se suscribirán a tu podcast a través de un botón azul que dice Apoyar, y que cualquier persona podrá ver tanto en la página principal del podcast como en cualquier episodio que publiques.

En cuanto tengas contratado tu plan, solo tendrás que configurar la aportación mínima que pueden hacer tus Frans (el mínimo es 1,49€/mes pero puedes pedir algo más) y rellenar toda la información de ‘bienvenida’ y, por supuesto, los datos fiscales y bancarios para cobrar los ingresos. Es importante que sepas que solo podrás reclamar un ingreso cuando hayas acumulado al menos 100€ entre ingresos Premium y de Fans. Ivoox se encargará de todos los detalles ‘legales’, como los impuestos o crear una factura por ti.

Mi experiencia con Ivoox es bastante buena: sin hacer nada puedes generar ingresos de los usuarios Premium y, por lo que a suscriptores de pago se refiere, Ivoox te pone bastante fácil el cobro de los ingresos y te permite tanto crear episodios exclusivos para Fans, así como avances en exclusiva o incluso contenido exclusivo a través de publicaciones en la pestaña Comunidad.

Ganar dinero con tu podcast en Ivoox: paso a paso

A modo de resumen:

  • Aloja tu podcast en Ivoox o sube tu RSS
  • Hazte PRO contratando cualquiera de los planes de Ivoox (yo tengo el plan Starter, el más barato)
  • Configura todas las opciones de pago (pago mínimo, datos fiscales, mensajes de agradecimiento, etc.)
  • Cada vez que subas un podcast, escoge si será público, de acceso anticipado o exclusivo para Fans
  • Genera ingresos a través de tus Fans y los usuarios de Ivoox Premium
  • Reclama tus ingresos cuando éstos superen los 100 euros.

Espero que mi experiencia generando ingresos en Ivoox te sirva. Si quieres ganar dinero con tu podcast, no dudes en apuntarte a mi curso online de creación y monetización de contenido. Haz clic en este enlace para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.