Cómo monetizar un podcast en Patreon

Monetizar un podcast es complicado. En Estados Unidos, Anchor y otras plataformas ya ofrecen la inserción automática de publicidad y eso permite ganar dinero con un podcast sin hacer más que crear contenido. Pero hasta que esto llegue a España y otros países, hay que plantearse cómo ganar dinero con un podcast. En mi caso, con el podcast diario Simple Política, me planteé diferentes vías de ingresos y todas ellas relacionadas con la comunidad de seguidores. Hoy quiero hablarte sobre mi experiencia monetizando el podcast en Patreon.

Patreon es una plataforma de micromecenazgo continuo. Esto nos va perfecto para el podcast porque no se trata de un crowdfunding puntual donde la gente poner dinero para iniciar o ampliar un proyecto, sino que son seguidores fieles de tu contenido que pagan a cambio de una recompensa también continua en el tiempo. Como hablamos de monetizar un podcast, esto es lo que buscamos. Sean muchos o pocos, tenemos unos ‘oyentes fieles’ que escuchan con regularidad el podcast. Patreon nos permite cobrar X cada mes a estos oyentes.

Abrir una cuenta en Patreon

El primer paso es obvio: debemos crear cuenta en Patreon. Es muy sencillo (solo necesitas un correo electrónico). Además, la misma cuenta te sirve como usuario así como creador. Rellenas los datos personales y ya puedes darte de alta como creador.

Verás que te pedirá toda la información sobre tu creación. Quizás el único dilema es si quieres abrir un Patreon con tu nombre y apellidos (ya que eres el creador del podcast) o con el nombre del podcast (porque quieres que sea el podcast el ‘producto’ reconocido por el que la gente pague). Eso depende de ti. En el caso de Simple Política decidí apostar por el nombre del podcast, ya que a medio plazo el plan es que el proyecto sea ambicioso y grande.

monetizar podcast patreon simple politica
La página de edición de la información de mi podcast, Simple Política

Una vez terminada esta parte, nos pedirán detalles de nuestra creación, como un logo, colores, enlaces, vinculación con redes sociales, etc. Si tu podcast recién empieza, no hay problema. Todo esto se puede rellenar y editar en el futuro.

Rellenar los ‘tiers’ o niveles de Patreon

Cuando ofreces la posibilidad de que los oyentes del podcast se hagan mecenas en Patreon, puedes darles a elegir entre diferentes opciones: contribuir con más o menos dinero cada mes a cambio de más o menos beneficios. Cada una de esas opciones es lo que Patreon denomina ‘tier’ o ‘nivel’.

Antes incluso de hacer pública tu página de creador, Patreon te pide que edites tus niveles. Puede ser solo uno (todos los mecenas te pagarán lo mismo al mes) o varios. Te explico un poco cómo lo he gestionado yo:

  • No te pases con los niveles. O tus mecenas caerán en la ‘parálisis por análisis’, es decir, tener tantas opciones que no se deciden. En mi caso puse tres niveles porque la mayoría de los podcasts que observé ofrecían entre dos y tres
  • Deja claro los beneficios de cada nivel. El precio se verá en grande, tranquilo. Lo que debe ser también fácil e intuitivo es entender qué gano si te pago X al mes. No te enrolles y ve directo al grano
  • Ponle un nombre a cada nivel. No es obligatorio, pero le da un ‘toque’ personal y ayuda a identificarlos. En mi caso, al ser un podcast de política, Simple Política tiene tres niveles en Patreon: Alcalde, Ministro y Presidente. Es fácil intuir que un ‘Alcalde’ paga menos que un ‘Ministro’ (pero también recibe menos cosas).

¿Qué ofrecer a cambio a un mecenas en Patreon?

Te hablo de lo que yo ofrezco a cambio, pero en realidad es lo que la mayoría de los creadores ofrecen a cambio. Son ideas generales que tú puedes llevarte a tu podcast. En Patreon puedes subir de todo: desde el audio de tus episodios, posts de texto, vídeos, enlaces… lo que quieras. Así que imaginación al poder.

En mi caso, en Simple Política, ofrezco desde contenido exclusivo (tengo un episodio semanal que solo escuchan los mecenas) a adelantos de todos los contenidos. A partir de ahí, también tengo otras opciones como sorteos mensuales y encuentros en directo (solo para los ‘Presidente’), que sean los mecenas los que propongan los próximos temas del contenido e incluso un saludo personalizado para los nuevos en mis contenidos. Por ayudarte haciéndolo esquemático, te diré que puedes ofrecer:

  • Contenido exclusivo. Esto convierte su contribución en un pago a cambio de algo tangible que “el resto no tiene”
  • Adelanto de contenido. De lo que sí puede consumir cualquiera, tus mecenas lo harán unas horas o días antes. E incluso puedes interactuar en comentarios para saber su impresión antes de lanzarlo en público
  • Intervención en el contenido. Que puedan decidir sobre lo qué vas a hablar o hacer
  • Descuentos o sorteos. Si tienes infoproductos o un e-commerce, puedes ofrecer descuentos a tus seguidores. Si no, siempre puedes sortear algo regularmente
  • Encuentros en directo. A tus mecenas les encantará poder hablar contigo en directo, ni que sea vía Zoom. Si te lo puedes permitir, organiza mensual o trimestralmente un encuentro con mecenas

Como he dicho antes, imaginación al poder. Seguro que se te ocurren muchas ideas. Lo que es importante es que, al ser un proyecto pequeño o mediano, no dejes de enviar el mensaje de que, por encima de todo, los mecenas pagan para que eso que haces y que les gusta tanto se pueda seguir haciendo. Es lógico que reciban algo a cambio de su contribución, pero es importante siempre mantener que un beneficio intangible es que puedas seguir haciendo el podcast.

Gestionar ingresos y comunidad con Patreon

Mi experiencia ha sido bastante buena con Patreon a la hora de gestionar mi comunidad y los ingresos que voy obteniendo. Si has tenido problemas, no dudes en dejar tu comentario. Empiezo por gestionar la comunidad de mecenas en Patreon.

Si te lo configuras, puedes recibir una alerta cada vez que alguien se hace mecenas. De esa manera, puedes enviarle un mensaje de bienvenida. Una vez se ha dado de alta como tu mecenas, tu verás toda su información y podrás chatear con él/ella. Por su parte, el/la mecenas ya podrá consumir todo el contenido (que le permita su nivel de mecenas). Por otro lado, cada contenido que subes crea automáticamente la zona de comentarios y en tu panel de control podrás leerlos y dar respuesta.

La otra cuestión, la de gestionar los ingresos. Muy sencillo. Cada vez que entras a tu panel de control, tienes un espacio visible donde te dice cuántos euros al mes estás generando en ese momento. Se refiere a la suma de dinero que ingresas con tus mecenas activos (y ya restando impuestos y la comisión). A partir de ahí, cobrarlo es igual de sencillo.

monetizar podcast patreon españa
Para monetizar el podcast en Patreon, debes introducir un método de pago

Primero deberás registrar un método de cobro. Depende del país tendrás opciones. En España yo escogí PayPal. A partir de ahí te harán rellenar algún formulario extra y esperar unos pocos días. Pero ya está, ya podrás cobrar. Eso sí, vigila porque por cada cobro pagarás una comisión, así que mejor esperar a tener una buena cantidad para retirarla.

Patreon una buena opción para podcast

Todo lo que te he contado está basado en mi experiencia. Como contaba al inicio, monetizar un podcast es complicado hasta que surjan fuera de Estados Unidos las posibilidades de Anchor y otras plataformas de insertar publicidad de manera automática en los episodios. Si te consigues generar una comunidad de seguidores fieles que consumen tus episodios, Patreon es una opción para que sea esa comunidad la que te permita monetizar el podcast.

Si quieres saber más sobre cómo crear buen contenido y generar ingresos con él, apúntate a mi curso online a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.