Crea un calendario editorial para tu blog

Creas un blog. Los primeros artículos salen muy fáciles. Publicas cada semana o cada 15 días y te van saliendo las ideas. Pero al cabo de unos meses te cuesta pensar de qué vas a hablar la próxima vez. Acabas escribiendo algo “porque toca publicar contenido”. Pero no estás del todo content@ con el resultado. Lo se porque me ha pasado en más de un blog (que, por cierto, tuve que cerrar o dejar morir). Hasta que escuché el concepto de calendario editorial.

El problema no es que no te guste el tema o que, de repente, te hayas quedado sin creatividad o inspiración. Lo que ha ocurrido desde el principio es falta de planificación. Cuando creamos un blog es imprescindible organizarse bien y planificar los contenidos. Así, a bote pronto, por dos motivos fundamentales:

1. Si eres capaz de planificar contenidos a meses vista, comprobarás que tu idea es viable y que vas a crear un blog muy rico. Si desde un inicio te faltan ideas… hay que darle una vuelta

2. Con el contenido de los próximos meses organizado, ‘solo’ tienes que preocuparte de investigar, pensar y crear contenido… que es realmente lo que te gusta. No tienes que preocuparte sobre qué tema toca la semana que viene.

Podría estar hablando sobre el tema de la estrategia de contenidos durante mucho rato pero sabes que me gusta ir al grano. Así que te explico lo que me ayudó a mi a cambiar mi forma de crear contenido, sea para este blog o para mi canal de Youtube o el podcast. Sirve para todo. Es el calendario editorial.

Se que suena muy formal y quizás complicado, pero no. Es muy sencillo. El calendario editorial es un documento (da igual que sea un Excel en tu ordenador que un Dropbox/WorkFlowy/Drive en una nube). En ese documento están todas tus ideas ordenadas por la fecha de publicación, con el nombre del tema, quizás algún enlace con ideas para desarrollarlo, la categoría del blog a la que pertenece… y hasta la llamada a la acción que harás en ese post.

Yo tengo un único calendario editorial en un archivo ‘tipo Excel’ en Google Drive. Cada pestaña de ese Excel pertenece a uno de mis canales (este blog, Youtube, mis canales de Simple Política, etc.). Una vez al mes reviso cada calendario editorial y no me levanto de la silla hasta tener programado, como mínimo, contenido para un mes más en cada uno de estos canales.

En el calendario del podcast Simple Política tengo episodios pensados a tres meses vista. Para este blog entre tres y cuatro meses y en el canal de Youtube sobre creación de contenido, un par de meses vista.

Esta previsión me permite, como decía antes, estar tranquilo porque se que no me voy a quedar sin ideas. Que cuando acabe de crear este post, podría crear el siguiente sin perder el tiempo en pensar “de qué voy a escribir”. Eso me ha permitido no abandonar ningún proyecto porque… ¿cómo voy a dejarlo si tengo contenido para meses en adelante?

¿Qué debe contener el calendario editorial?

Te explico qué ‘columnas’ o secciones tiene mi calendario editorial. Te aviso que hay profesionales que te dirán otras secciones o que tienen más, pero a mi estas me sirven:

Fecha de publicación. Piensa con qué frecuencia escribes el blog o publicas en tu canal y pon fechas como de aquí al año que viene. Yo suelo publicar cada martes en este blog así que mi calendario editorial tiene la fecha de todos los martes de este año.

Tema. Aquí es donde pondrás el título del post o una idea aproximada. Te vas a recordar a ti mismo de qué hablarás ese día

Estado. Apunto cómo llevo ese tema. Si solo es una ‘idea’, si ya tengo un ‘borrador’ o si está ‘publicado’. Si trabajas en equipo, esta columna es interesante porque puedes apuntarte que está ‘en revisión’.

Categoría. En el caso de un blog, seguro que tienes secciones o ‘categorías’ para clasificar el contenido. Pues aquí puedes ahorrar tiempo y señalar la categoría del contenido. Es útil cuando vas a poner nuevas ideas en el calendario editorial porque de un vistazo verás si estás dejando coja alguna sección

Etiquetas. Las etiquetas, palabras clave y secundarias, que contendrá tu contenido

Call to action. ¿Cuál va a ser tu ‘llamada a la acción’ al final del contenido? Aunque al final decidas cambiarla, prepara siempre un ‘call to action’ para cuando crees el contenido. Te ayudará también a saber por qué estás creando ese post.

Como te decía, organizarte los temas te permite tener una visión a medio y largo plazo de tu blog o tu canal. Le darás un aire profesional por el simple hecho de tener mucho contenido que hacer.

Además, el contenido que harás será de calidad. ¿Recuerdas al inicio que decía que, sin estrategia, acabas haciendo cosas “por hacer”? Eso ya no te pasará. Todo lo que harás estará planificado, tendrá un porqué, y hasta una llamada a la acción.

Con el calendario editorial posicionarás mejor (piensa en las categorías y etiquetas que también preparas en el calendario) y atraerás más visitas de calidad (directas de tu público objetivo y con ganas de quedarse en tu web o canal a descubrir más contenido).

Si tienes algún problema o alguna idea con tu calendario editorial, no dudes en usar los comentarios para dejar tu impresión. Y si quieres más consejos como este, no olvides suscribirte a mi boletín poniendo tus datos en este formulario.

Banner newsletter Adrian Caballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.