¿Dónde encontrar datos para un artículo de blog?

Cuando publicas un artículo quieres visitas. Pero también quieres repercusión, que el artículo sea compartido y que retenga la atención del usuario. Para ello, como he explicado en algún otro artículo del blog, un arma indispensable es ganar credibilidad. Por resumir: la credibilidad la puedes ganar con enlaces, citando fuentes y… aportando datos. En este artículo te voy a enseñar dónde encontrar datos para un artículo de blog.

Para empezar, debes tener muy claro el tema. Porque este post no te sirve si no sabes sobre qué quieres encontrar datos en Internet. Cuando tengas claro el tema del post y sobre lo que hablarás en el artículo, trata de encontrar datos que puedan acompañar lo que dices y que te hagan ganar credibilidad

Encontrar datos en Internet

Si estás escribiendo un post para tu blog, el recurso fácil para encontrar estadísticas y datos sobre tu tema está en Internet. Hay mucha información publicada sobre cualquier tema, incluso de lo más específico que tengas en mente. Aquí algunos lugares donde encontrar información y números.

Google. ¿Por qué no empezar recomendando la herramienta más simple para encontrar datos para un artículo de blog? Google es el primer paso. Quizás es el más peligroso porque encontraremos también datos, estudios y gráficos poco fiables pero, con un poco de nuestro sentido común, encontraremos resultados que nos vayan muy bien. Recuerda que lo que buscas son o bien páginas que enlazar o bien datos concretos que comentar en tu post. Te recomiendo que navegues hasta la tercera o cuarta página de resultados porque hasta allí llegan los resultados interesantes.

Statista. Una herramienta que siempre consulto cuando tengo que buscar datos para argumentar algo. Vas a la web de Statista, pones en su buscador las palabras clave de tu artículo y te devuelve datos, gráficos, infografías… todo relacionado con tu tema. Es cierto que hay una versión de pago pero para consultas puntuales es un must.

Wikidata. Forma parte del proyecto Wikipedia pero solo nos ofrece datos. Como puedes imaginar, todo tipo de datos. Recoge los datos presentes en los artículos de Wikipedia, además de otras secciones y páginas propias. En este caso no tendrás ningún problema para usar esos datos y estadísticas porque es totalmente gratuita.

INE y otras agencias de estadística oficiales. Si eres de España como yo, seguro que conoces el Instituto Nacional de Estadística, un organismo oficial con las estadísticas más simples pero también más relevantes a nivel español: desde el índice de natalidad del país a los datos de comercio exterior en el sector de la fruta. Lo que sea que estés buscando.

¿No eres de España? Ningún problema. Seguro que en tu país hay una agencia similar. En este portal puedes filtrar por país y encontrar fuentes donde encontrar datos. Además, en España (y seguro que en tu país también) tenemos muchas: existe también el CIS (Centro de Estudios Sociológicos) y hasta agencias oficiales a nivel regional y local. Por ejemplo, si eres de Barcelona tienes la agencia de la ciudad y el CEO (Centre d’Estudis d’Opinió) catalán.

Google Scholar. Si vas en serio a la hora de ganarte la credibilidad de tus usuarios, nada mejor que Google Scholar, el portal de Google con publicaciones científicas. En este buscador solo encontrarás publicaciones del ámbito académico y científico. Yo al principio solo lo usaba para preparar mi doctorado, pero poco a poco lo fui incorporando a mis artículos (y como recurso para mis cursos). En este buscador no solo encontrarás datos 100% fiables, sino también PDFs y otros documentos a los que referenciar, enlacar, etc.

Consultorías. Si creas contenido sobre un sector concreto, identificas algunas consultorías que se enfocan a ese sector. Pues bien: más allá de su trabajo diario, estas consultorías dedican una parte de sus recursos a crear informes periódicos que van llenos de datos que te pueden servir. ¿Nunca has leído un post que diga algo como “según el informe de XXXX 2020, un 54% de los usuarios…”? Te encajará si buscas datos para un artículo de blog.

Si no sabes cómo encontrar a las consultorías que te pueden ayudar o no sabes cómo estar atento a lo que publican, existen varias soluciones:

      • En Google puedes poner tus palabras claves y “consultoría” y quizás hasta llegas directo a los informes que te interesan o a artículos que citan a tal o cual consultoría
      • Si identificas consultorías o empresas que realizan informes que te pueden interesar puedes suscribirte a su newsletter o alertas
      • Busca conferencias sobre cuestiones relacionadas con tu sector o el tema a comentar. Normalmente los speakers proceden de consultorías y compañías de este tipo

¿Conoces más fuentes de datos para tus artículos de blog? ¿Quieres hacerme una petición para futuros temas? No dudes en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.