Encuentra a tu público objetivo para blog

Cuando estaba aún en la facultad me dio por iniciar varios blogs. La idea era generar visitas y así monetizarlas. Para conseguirlo, pensaba en crear contenido que llegasen al máximo de gente posible. No tenía un público objetivo. “Esto es para todo el mundo que esté interesado en el tema”, me decía en ese momento… y es algo que me han dicho muchos alumnos a lo largo del tiempo.

Pues si algo he aprendido es que no, no hagas nada “para todo el mundo” porque no va a funcionar. Te lo digo por experiencia. Supongo que la cara que les queda a mis alumnos cuando les digo que piensen en el público más pequeño posible es la misma cara que debes tener tu ahora.

Qué es el público objetivo

Lo habrás oído de muchas maneras: nicho, target, público objetivo, audiencia… Al final de lo que se trata es de que tengas un perfil del usuario “típico” que vas a atraer a tu contenido. Algo así como una descripción o un retrato robot.

Cada vez que trabajo en un blog o en un canal pienso en esa persona. Piensa en si tu contenido va dirigido a un hombre o mujer, o a un grupo de edad determinado. ¿Tienen algún interés común? ¿Se mueven más por una red social  concreta?

Ese retrato robot, esa descripción de tu ‘comunidad’ es el público objetivo o el target al cual te diriges con ese blog o canal. Este ejercicio debes repetirlo por cada blog, podcast o canal de Youtube que abras.

Cómo usar el público objetivo para ganar visitas

No puedes empezar a crear contenido si no tienes claro tu público objetivo. Para conseguir visitas en tu contenido necesitas tener claro quién quieres que visite tu blog. Si conoces bien a tu target, sabrás también cuáles son sus preocupaciones, qué buscará en tu blog, qué dudas tiene… y todo eso serán temas que te saldrán sin casi pensar.

Además, definir el público objetivo te permite crear mejor contenido. El target te lleva a las palabras clave (porque sabes qué buscan y cómo lo buscan). Mejoras el tono (apropiado para tu público) y posicionas mejor.

Cómo posicionar mejor con el target

Fácil. Al dirigirte a una comunidad concreta, creas todo el contenido para esa comunidad. Por un lado, estás ‘renunciando’ a ese “todo el mundo” del que hablábamos pero garantizas que, si te mantienes fiel a los contenidos para ese target, pronto empezarás a crear una comunidad (la gente que pertenece a ese público objetivo) que será fiel y te seguirá.

A medida que concentremos a la comunidad con nuestro contenido, éste se posicionará mejor y cada vez más gente lo encontrará cuando busque un contenido concreto. Tu contenido, por sí solo, se posicionará mejor pero además el blog en sí se convertirá en referencia de la comunidad. A partir de ahí, tu decides cómo gestionas ese ‘éxito’: redes sociales para concentrar a la comunidad, un boletín periódico o infoproductos suelen ser las vías más seguidas.

Si quieres mejorar y conseguir más visitas para tu blog, podcast o canal de Youtube, suscríbete a mi boletín usando el formulario que ves a continuación.

Banner newsletter Adrian Caballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.