¿Qué estructura debe seguir un ‘copy’ para redes sociales?

¿Cuántos tipos de publicaciones en redes sociales has probado? Con poco texto, con y sin ‘call to action’, con una fotografía, con un montaje prediseñado en Canva, con una o varias imágenes… basta. En la mayoría de ocasiones, pruebes lo que pruebes no funciona. Te has pasado horas dándole vueltas y creando las imágenes y el texto para conseguir los likes y comentarios de siempre. Entonces… ¿cómo debe ser crear un post en redes sociales que consigue engagement?

Es hora de dejar de crear contenido en redes sociales sin tener claro qué funciona y qué no. Lo que voy a hacer en este artículo es mostrarte lo que a mi y a mis alumnos nos funciona. A partir de aquí, ponlo a prueba y puedes contarme. Pero te aseguro que estos cinco pasos para crear un post en redes sociales y conseguir likes y comentarios funciona.

Los 5 pasos para crear un copy efectivo en redes sociales

En este artículo te voy a hablar de la parte del texto. No vamos a entrar en las fotografías o montajes que puedan acompañar al ‘copy’. Nos vamos a concentrar en crear el mejor texto posible para que, de por sí, ya te incrementen los likes y el engagement con tus seguidores.

  1. Identifica un problema concreto. Volvemos a unos de los básicos de este blog. ¿Tienes claro quién es tu público objetivo? Por lo tanto… ¿conoces bien sus problemas y las consecuencias que tienen? Como he comentado más de una vez, si enumeras los problemas a los que se enfrenta tu cliente y que tu puedes ayudarle a solucionar… tendrás una lista de temas. Para un post en redes sociales quiero que escojas un problema muy específico, muy concreto.
  2. Tienes un problema. El copy que yo te propongo, sea para Facebook, Instagram o LinkedIn, es un texto que pensarás que es ‘largo’ pero yo te digo que es efectivo. Y el texto empieza con un problema. Con el problema concreto que tiene tu usuario. El objetivo en este primer párrafo es conseguir que tus seguidores se identifiquen, que vean que entiendes bien lo que les ocurre.
  3. La consecuencia. El problema de tu seguidor conlleva consecuencias: facturar menos, perder seguidores, etc. Si consigues que quien te lee se identifique ganarás su atención. La clave llegados a este punto es que los seguidores piensen “esta cuenta me conoce bien: sabe por lo que estoy pasando y las consecuencias que tiene para mi”. De esta manera, los tendrás predispuestos a seguir leyendo
  4. Tengo la solución. En este momento tienes a tus seguidores convencidos de que has pasado por donde ellos y que has salido victorioso. Así que es el momento de decirles cómo lo hiciste. Pero no les cuentes toda tu historia: solo dales una pista, una solución muy concreta a ese problema concreto que has presentado. Es decir: la clave del copy de redes sociales es “problema concreto -> solución concreta”
  5. ‘Call to action’. Aunque tienes otros artículos donde hablo en profundidad del ‘call to action’, es importante que sepas que el copy perfecto de redes sociales se cierra con una llamada a la acción. ¿Por qué? Porque si los seguidores llegan hasta aquí es porque has conseguido conectar con ellos. Así que es momento de pedirles algo: que comenten, que visiten un enlace o que te envíen un mensaje privado. Lo que tu quieras

Si quieres recibir en tu correo más consejos sobre redacción digital y creación de contenido, suscríbete gratis a mi newsletter y cada 15 días recibirás contenido exclusivo con consejos, trucos y plantillas para mejorar la creación de contenido y llegar a generar ingresos con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.