Cómo encontrar las palabras clave para tu artículo

En el último artículo os hablaba sobre las palabras clave del blog. La frase clave, las keyword que definen tu blog en su conjunto y que ayudan a posicionar, en general, tu marca. Pero muchos me decís que el problema está en cómo identificar las palabras clave del artículo. Pues bien, en este artículo te explico precisamente eso: qué son y cómo definir las palabras clave de cada artículo.

Para llegar a este punto debemos tener ya un blog. Es de lógica, porque, si no, no podemos empezar a redactar artículos. Pero lo digo también porque, sin él, tampoco tendremos las palabras clave del blog en sí. Al fin y al cabo, las palabras clave de cada artículo estarán relacionadas.

Si tenemos un blog sobre el mundo de la cerveza artesanal, por poner un ejemplo, está claro que ese concepto, “cerveza artesanal”, será nuestra palabra clave del blog. Y a partir de aquí se derivan artículos y artículos. Podemos dedicar un post a cada una de las cervezas artesanales que conocemos, dar consejos sobre cómo crear nuestra propia cerveza artesanal, posicionarnos en una ciudad o región y explicar los mejores bares para tomar cerveza artesanal, etc.

La frase clave o palabras clave de un artículo no puede ser nunca la mismas que la frase clave que define el blog. ¿Por qué? Por dos motivos: en primer lugar, para no competir contra ti mismo (tu portada no debería competir contra tus artículos en Google); en segundo lugar, porque te va a costar posicionar un artículo con conceptos tan generales como los usados en el blog en general.

Dicho de otro modo: si creamos un post sobre la cerveza artesanal Abirradero, la palabra clave de ese post no puede ser “cerveza artesanal” porque nos costará un mundo sobresalir en Google. Será mejor que sea “cerveza abirradero” o “cerverza artesanal Barcelona” o “abirradero”.

Cómo identificar cual será la palabra clave

Antes de nada, seguro que ya has visto que he usado tanto el concepto palabra clave como el de frase clave. Eso es porque te recomiendo que en el caso de un artículo pienses más bien en una frase clave. Es decir: si yo te decía en el post sobre las keyword del blog que pienses en aquello que buscará alguien en Google en lo que tu quieres estar el primero, con el tema de cada artículo pasa lo mismo.

La diferencia está en que cada artículo, como te he demostrado antes, es más concreto que el blog en general. Así que tu palabras clave “cerveza artesanal” pasará a ser “cómo elaborar cerveza artesanal”, “cervecerías artesanales en Madrid”, “ingredientes de la cerveza artesanal”. En definitiva, pasas de una palabra o dos, a una frase… una frase clave por cada artículo.

Escoger la frase clave

A la hora de pensar temas o ponerme a escribir, me ha ocurrido cientos de veces algo así como “qué fue antes: el huevo o la gallina”. Es decir: ¿pienso en una palabra clave concreta y me pongo a escribir o escribo sobre un tema y ya cuando acabe pienso cómo posicionarlo?.

Siento si la respuesta te decepciona, pero… depende. Siguiendo el ejemplo de antes, si tienes muy claro que debes hacer un post sobre la cerveza Abirradero, no lo dudes: ponte a escribir y luego ya nos preocuparemos de cuál es la frase clave y cómo arreglamos el texto para posicionarlo mejor.

Si no tienes claro de qué quieres escribir en tu blog, lo mejor es que primero hagas una revisión sobre qué palabras clave están más demandadas en Google o qué ‘te pide’ la gente si ya tienes una comunidad de gente comentando o con los que interactúas en redes sociales

Herramientas para encontrar frases clave

Para mi este tema es tan importante que es mejor dedicarle un artículo propio, pero te quiero introducir una herramienta tan simple como efectiva que vas a usar a partir de ahora para encontrar más palabras clave y búsquedas concretas de tu público objetivo: Google.

Empieza por el autocompletar de Google. Ya sabes: cada vez que escribes algo en Google, él te sugiere varias terminaciones: búsquedas más concretas que la gente hace respecto a lo que tu buscas. El ejemplo perfecto sería introducir “cerveza artesanal” en Google y que el buscador nos de pistas sobre temas concretos.

Sin salir de Google tenemos la herramienta del asterisco (*). Tan sencillo como colocar delante de la búsqueda un *. Es decir: primero escribes “cerveza artesanal” y cuando ya tienes delante las sugerencias del ‘autocompletar’, le pones un asterisco al principio (para que te quede esto: *cerveza artesanal). Lo que verás será un ‘autocompletar’ mejorado: no solo tienes terminaciones sino todo tipo de combinaciones donde “cerveza artesanal” está envuelta.

Mira en estas imágenes la diferencia entre la primera opción y la segunda.

ejemplo autocompletar google cerveza artesanal asterisco

ejemplo autocompletar google cerveza artesanal asterisco

Existen otras muchas herramientas pero prefiero que empieces por Google. Una vez el buscador te haya dado todo lo que pueda en cuanto a ideas, te recomiendo que vayas a los otros artículos del blog que dedico a tener ideas para el blog. Usa el formulario a continuación para suscribirte a mi boletín y no perderte ningún consejo.

Banner newsletter Adrian Caballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.