¿Qué es el long tail?

En este artículo quiero hablarte de un concepto que me ha cambiado la vida a la hora de crear contenido. Si has intentado ya posicionar mejor tu blog o tu canal de Youtube, si has leído ya sobre SEO, seguro que alguna vez has oído el concepto ‘long tail’ o palabras de cola larga.

Como te digo, a mi me ha cambiado la vida porque gracias al long tail he incrementado muchísimo en visitas a mis contenidos, se posicionan mejor y eso me ha llevado, como es lógico, a más ingresos. Si te quedas hasta el final del post seguro que tu blog o canal cambiarán por completo a partir de ahora.

¿Qué es el long tail?

Long tail, o palabras de cola larga, es un concepto que viene del SEO, del posicionamiento, pero que te voy a enseñar a aprovechar para la creación de contenidos. Con long tail hablamos de conceptos de búsqueda muy específicos.

Te pongo un ejemplo: “Posicionamiento SEO” sería una palabra clave general. Pero “Posicionamiento SEO para ecommerce de ropa” es un long tail, un concepto muy específico. Porque va a lo concreto. Detalla muy bien la búsqueda o, en tu caso, la información que habría detrás de tu post.

¿Cómo aplicar el long tail en la creación de contenido?

Las palabras de cola larga tienen un aspecto positivo que le va de maravilla a tu blog. Ese blog al que le cuesta tanto posicionar. Las palabras de cola larga tienen poca competencia. Con un contenido específico, tendrás muy poca competencia para posicionar en buscadores y redes sociales.

El long tail te servirá para crear nuevos temas. Para pensar en todo sobre lo que escribirás en tu blog o en los nuevos vídeos o podcast que estés preparando. Seguro que ahora mismo estás pensando en temas que tenías previstos y que quizás puedas dividir en dos o tres artículos (o vídeos) más específicos.

Hazlo. Se lo más concreto posible. Y que el título de tu contenido demuestre lo concreto y específico eres. Te va a ayudar mucho en el posicionamiento. No pienses en que vas a perder a todos los que solo buscaban el concepto general (como “posicionamiento”). Concéntrate en dar contenido específico a quien busque esos conceptos de cola larga.

¿Cómo encontrar palabras de cola larga?

Eso es fácil. En este blog ya te he hablado de las palabras clave de tu web. Son, ahora sí, las palabras genéricas por las que te identifican. Aquello a lo que se dedica tu blog o tu canal en general.

En otro post hemos aprendido a cómo usar esas palabras clave para encontrar inspiración y apuntar nuevos temas en el calendario editorial (¿no sabes lo que es el calendario editorial? Pincha aquí).

Lo que quiero ahora es que cojas todos los consejos para encontrar temas y los apliques en palabras de cola larga. Usa el autocompletar de Google, herramientas como AnswerThePublic, KeyWordTool.io, etc. El resultado de un contenido específico es un mejor posicionamiento.

Otro consejo: recuerda cuando hablé del público objetivo. Si conoces bien a tu público, sabes qué dudas tiene. Pues piensa en las más específicas. Si eso te cuesta, vuelve a lo que hemos dicho antes: coge dudas generales y desmenúzalas.

Como les digo a mis alumnos, si te surgen dudas sobre este tema, no dudes en contactar conmigo. Y si quieres estar al día sobre creación de contenido, suscríbete a mi boletín usando el formulario a continuación.

Banner newsletter Adrian Caballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.