Qué es storytelling y cómo aplicarlo a tus contenidos

En este artículo te voy a hablar sobre qué es el storytelling y cómo sacar provecho en tus contenidos. Pero antes, deja que te cuente una historia. Tranquilo, es una historia que te inspirará a la hora de crear contenido. Quiero contarte cómo son mis clases de Relaciones Internacionales en la universidad. Sí, además de temas de redacción y periodismo doy clases de Relaciones Internacionales.

Cuando enseñas Relaciones Internacionales, te puedes pasar un buen rato hablando de historia a chicos y chicas de 20 o 21 años. Vamos, tan difícil captar su atención como para ti captar un lector en tu blog. Pero, cuando acaba el curso (y durante, también), todo son buenas palabras, excelentes opiniones de los alumnos y con el tiempo algunos hasta me encuentran en redes sociales y me dicen que les apasionó la historia internacional y la política por como daba las clases. Por eso quiero explicarte cómo son mis clases.

Toque la lección que toque, la clase siempre empieza situando a los alumnos en el momento. “Imaginaos que dirigís un país que…” o “Estamos en 1945 y la Guerra aún no ha finalizado”. Rápido, les meto en problemas: “en vuestro país quieren que la guerra termine ya pero el ejército os dice que una solución rápida sería una ruina”.

Ya tienes la atención captada, porque son protagonistas de una situación en la que hay un problema a resolver. Siguiente parada: la toma de decisiones. “En esa situación, vuestro país solo tiene dos alternativas…”. Surge el debate entre los alumnos sobre cuál de las cuestiones sería la acertada.

A estas alturas ya puedes imaginar lo implicados que están esos chicos y chicas de 20 años en la historia de Hiroshima o la crisis de los misiles cubanos, por mencionar solo dos. Al final del debate, les acabo de contar qué sucedió en realidad y les recomiendo fuentes de información donde pueden ampliar. Así, al acabar la clase he explicado un tema complejo a personas cuya atención era difícil de captar. Los he involucrado y ‘fidelizado’ a volver a mis clases y, además, al final, les he hecho un ‘call to action’ con ese contenido extra.

Storytelling para captar la atención

Lo que hecho en este artículo es usar el storytelling para explicarte de la manera más visual posibles qué es el storytelling. En la creación de contenido y el marketing, el story telling se usa para conectar con tu pública, hacerles llegar tu mensaje a través de una historia. No es la única forma de creación de contenidos efectiva para captar y fidelizar, pero es un arma que debes poseer.

Como dijo hace años la escritora y activista Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. El éxito de mis clases no radica en lo que cuento (seguro que hay profesores que saben más que yo). El éxito está en hacer sentir algo que les hará recordarme y, con un poco de suerte, interiorizar parte de aquello que traté de explicarles.

Lo importante del storytelling es que el público recuerde tu marca, te recuerde a ti. Corrigiendo un poco a Angelou, creo que mi forma de plantear cada lección hace que esos alumnos, que solo quieren aprobar para obtener el título, finalmente recordarán parte de lo explicado y que años más tarde, cuando ven en las noticias a un dirigente o el nombre de un país, recuerdan aquel debate que tuvieron en la clase del profesor Adrián Caballero.

¿Cómo aplicar storytelling en tu contenido?

Plantea el contenido que vas a publicar como una historia. Si quieres explicar una idea, hazlo con una historia (“imagina que…”). Cuando trates de mostrar cómo aplicar una técnica para algo, háblales de cuando tú lo hiciste y te funcionó. Y no dudes: si no sabes cómo crear un post storytelling (o un podcast o un vídeo), dímelo en comentarios o contacta conmigo.

Piensa que existen muchas formas de ‘contar una historia’. Puede ser, como lo de mi clase, una historia real. Pero puede ser también un caso hipotético (pero que hace que el lector piense “ese podría ser yo”). Te dejo un ejemplo en vídeo: hace años que el lema de la Lotería de Navidad en España es que “el mejor premio es compartirlo”, por lo de repartir la alegría de ganar dinero. Pues mirad cómo, a través de una historia, hacen que ese mensaje te llegue al alma (o a la mente, da igual).

Y tu, ¿tienes alguna experiencia con esto del storytelling como la de mi clase? Sea lo que sea, comenta este artículo y comparte tus experiencias. Seguro que servirán de inspiración para muchos (yo incluído).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.