Tres ideas para monetizar un blog

Si dejas de crear contenido, cierras tu blog o tu canal, suele ser porque te frustra no tener suficientes visitas, no encontrar réditos, tener pocos comentarios, etc. Decenas de blogs y canales quedan abandonados por esos motivos. Los empiezas con ilusión, pero sin rumbo. Lo que a ti te gustaría es poder ganar dinero con tu blog o con cualquier contenido. Si quieres saber como monetizar un blog, en este post te voy a dar tres alternativas.

Primero quiero que sepas que mi experiencia analizando medios, entrevistando periodistas y testeando por mi cuenta me dicen que estas tres opciones de ganar dinero con el contenido funcionan. Eso sí, lo segundo que debo decirte es que los resultados (económicos) no llegan de hoy a mañana. Cualquiera de las opciones es viable, tan solo debes elegir la que mejor se adapte a tu proyecto. Y recuerda: esto es solo un post para darte ideas, abrirte la mente y aportar inspiración. Está claro que en pocos párrafos no te puedo enseñar cómo ganar dinero con tu contenido. Por algo creé un curso.

Cómo ganar dinero con un blog

Basado en mi experiencia, comentaré tres vías interesantes por las cuales se puede generar dinero a través de tu contenido.

  • Publicidad

La más simple y directa de las vías. La que, seguro, más conoces. Es posible que hasta hayas introducido anuncios con Google Ads en tu blog… pero con resultado decepcionante. Si antes te pedí paciencia para generar ingresos con tu blog, en el caso de la publicidad, te pido el doble de paciencia. El modelo de negocio es sencillo: generas muchas visitas y eso te lleva a cobrar más por la publicidad. La forma más sencilla de insertar publicidad en el blog es a través de Google Ads, que incluso puedes integrar en WordPress a través de un plugin.

Ventaja de la publicidad: No te complicas la vida. Tu sigues haciendo contenido y atrayendo visitas y el dinero te viene ‘solo’

Inconveniente de la publicidad: El trabajo está en captar a tu público (contenido exclusivo, temática long tail, posicionamiento SEO…) y es un trabajo con resultados en el medio y largo plazo

 

  • Suscripción al contenido

Quizás creas que es imposible que alguien pague por leer lo que tu escribes. Eso no es del todo así. Verás: la experiencia me dice que si te enfocas en tu tema muy (MUY) concreto, tu blog puede acabar convirtiéndose en una referencia para unos pocos que están realmente interesados en ese tema. Sí, son unos pocos. Pero tan interesados que podrían llegar a pagar por no perderse tus contenidos. Hablamos desde algo relacionado con tu sector profesional a un entretenimiento (como un blog sobre un videojuego concreto que encima no es ni de los más conocidos).

Si usas un CMS (como WordPress o Drupal), tener un sistema de suscripción cada vez es más sencillo porque ya no requiere ni de conocimientos técnicos (hay algún que otro plugin), aunque si te ayuda un profesional, mejor. La idea es que puedas cerrar toda tu web o una parte para los ‘usuarios registrados’ (que pagan un dinero al mes).

Ventaja de la suscripción: Los suscriptores son más fieles y puedes contar con su dinero a final de mes. En la publicidad, en cambio, todo es más volátil y depende de las visitas recibidas.

Inconveniente de la suscripción: Cultivar una comunidad y hacerla pagar no es sencillo. Debes encontrar ese tema long tail y no soltarlo. Convertirte en la referencia de ese tema. Eso lleva tiempo y debes meterle horas y pasión.

 

  • Generar leads y afiliados

Podría hablarte de Patreon, crowdfunding y otras técnicas para monetizar contenido pero prefiero hablarte de lo que para mi es un término medio entre el volumen de visitas que necesita la publicidad y la fidelización de la suscripción. Sin necesidad de tantas visitas, y más enfocado en un tema, tu blog puede contener artículos específicos que den respuesta a problemas específicos de la gente. Cuando acuden a ti, estos usuarios buscan respuestas concretas. En tu blog, puedes aprovechar para obtener leads, esto es: conseguir que el usuario realice una acción, como comprarte un producto, un curso o visitar tal o cual página.

Ligado con esto tenemos el tema de los afiliados. Hablemos, por ejemplo, de Amazon Afiliados. Imagina que tu blog va de yoga y recomiendas libros sobre yoga o esterillas para practicar yoga. Podrías recomendar tres o cuatro y enlazar a Amazon. Si la gente compra viviendo de tu web, te llevas un porcentaje de la venta. Así de sencillo.

Ventajas de los leads y afiliados: No te preocupas tanto de las visitas sino de crear contenido específico para invitar al usuario a realizar tal o cual acción. Además, un post de afiliados puede ser compatible con un anuncio.

Inconvenientes de los leads y afiliados: Por un lado, un lead no es una venta (por lo que no estamos ganando dinero) y los afiliados siempre dependen de terceros: ellos deciden qué porcentaje de venta nos dan, ellos deben acabar convenciendo al usuario de que compre, etc.

 

¿Quieres que haga otro post con más modelos de monetizar contenido digital? Déjame un comentario y explícame qué te gustaría saber sobre ganar dinero con tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.